La prestación se basa en Wi-Fi Direct, el estándar inalámbrico de igual a igual que permite a dispositivos como algunos smartphones comunicarse directamente entre sí en lugar de a través de un punto de acceso compartido.
Los investigadores de GM determinaron que Wi-Fi Direct se puede integrar a otros sistemas de alerta del conductor y detección de objetos basados en sensores, de los que ya disponen los vehículos de producción para ayudarlos a detectar a los peatones y ciclistas que portan smartphones equipados con Wi-Fi Direct.
La automotriz también está orientada al desarrollo de una aplicación complementaria para smartphones con Wi-Fi Direct que puede ser descargada por los usuarios viales frecuentes tales como “mensajeros que van en bicicleta” o “trabajadores de la construcción”, y que posibilitará a los vehículos equipados con Wi-Fi Direct identificarlos.
La detección inalámbrica de peatones es parte del desarrollo permanente de los sistemas de comunicación denominados de “vehículo a infraestructura (V2I)” y de “vehículo a vehículo (V2V”) de GM que podría brindar la advertencia de avance en caso de peligros tales como vehículos lentos o detenidos, calles o intersecciones resbaladizas y señal de stop.
Nady Boules, Director del laboratorio de General Motors para la integración de sistemas eléctricos y de control, GM Global R&D, dijo: “Esta nueva capacidad inalámbrica podría advertir a los conductores ante la presencia de peatones ingresando a la calzada por detrás de un vehículo estacionado, o ciclistas circulando en el ángulo muerto de un vehículo.”
“Wi-Fi Direct tiene el potencial de convertirse en parte integrante de los sistemas integrales de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC”.
Al eliminar la etapa intermedia que se requiere para el alcance a la central de celulares, Wi-Fi Direct les permite a los dispositivos conectarse en aproximadamente un segundo, comparado con los sistemas convencionales que generalmente precisan de 7 a 8 segundos para adquirir información de ubicación y conectar.
Donald Grimm, GM Global R&D, investigador senior en sistemas de percepción y control vehicular, dijo: “Las conexiones rápidas de Wi-Fi Direct ofrecen una ventaja distinta en las aplicaciones vehiculares. Cuanto más rápido un vehículo puede detectar a otros usuarios Wi-Fi Direct, mayor es el potencial para evitar colisiones”.
Wi-Fi Alliance, Asociación Industrial Global a cargo de la certificación de las normas inalámbricas, sostiene que los dispositivos con Wi-Fi Direct pueden alcanzarse entre sí a una distancia máxima de 200 metros. Además de ayudar a detectar a los peatones, este alcance podría permitir la transferencia segura de archivos, tales como información de la agenda de direcciones digital o MP3 entre una computadora doméstica y el sistema de navegación del vehículo equipado con Wi-Fi Direct del usuario.
Thilo Koslowski, vicepresidente de análisis de la industria automotriz en Gartner Inc., empresa líder en investigaciones y asesoramiento en TI, dijo: “A medida que nos vamos convirtiendo en una sociedad más conectada, el tener un auto conectado y ‘consciente de sí mismo’ adquirirá cada vez más importancia,”
“No solamente puede Wi-Fi Direct ayudar a los vehículos a comunicarse de forma continua con otros dispositivos, sino que también puede incrementar las comunicaciones de vehículo a infraestructura, lo cual redundaría en una mejor administración del tránsito.”
Fuente: http://www.infoautoserver.com/
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